Mejorando su control emocional y atención




Científicamente sabemos que prácticas contemplativas como la meditación o la relajación permiten que habilidades  tales como la atención, concentración o memoria de nuestros peques mejoren y se incrementen. De igual manera, mejora el rendimiento académico y el aprendizaje pero además, y esto lo considero muy importante en el momento actual en qué vivimos, les ayuda a controlar sus emociones.

Resultado de imagen de meditación infantil¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque dichas prácticas (centrarnos en la respiración, controlar la dirección del flujo de la misma, repetir palabras, contraer y relajar partes del cuerpo de manera progresiva...) nos hace ser conscientes, controlar aquello que estamos haciendo de una manera "meticulosa", haciendo crecer en nosotros la capacidad de "filtrar" donde centrar nuestra atención, y donde no, permitiéndonos controlar procesos internos que se dan de manera involuntaria en lo referente a la atención (procesos de habituación y sensibilización).

Aunque la explicación sea "de estar por casa" podríamos instaurar en nuestros niñ@s esa capacidad de parar, autocontrol y actuar de manera voluntaria, y esto dirigirlo hacia un interés fundamental, la atención a sus tareas y la mejora de la gestión emocional. Pero es que además les dará un poco más de paz, tranquilidad y estabilidad, con una práctica continuada, claro.

¿Creéis que vale la pena? Os propongo unos cuantos videos de yoga y meditaciones guiadas para niños. Es un buen momento para compartir un momento de paz y que además de ayudarles, podáis fortalecer vínculos con ell@s.

En primer lugar, hay unos videos en YouTube de yoga y pequeñas meditaciones para peques muy fáciles y que les suelen gustar, os pongo los enlaces de algunos:

1. El cuento de las mariposas
2. El viaje al bosque encantado
3. La locomotora valiente

Si os ha gustado, aquí tenéis el canal YouTube de YOGUIC donde hay más videos bonitos que tal vez os sirvan.

Para meditaciones guiadas, hay un montón. He escrito "meditación infantil guiada" en YouTube y hay muy bonitas. Si os animáis, elegid la que más os guste.

¿qué tal si cada mañana al despertar instauramos la rutina de la meditación?

Espero que me contéis si os gusta la experiencia, si os sirve o si tenéis alguna práctica que podamos compartir para los demás niños y niñas que están en casa.

La seño Lucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vamos con los donut!