Lobo bueno, lobo malo.


Buenos días,


Ya son 9 las jornadas que llevamos en casa...

Los adultos tenemos la suerte de disponer de las habilidades necesarias para poder sobrellevar esto lo mejor que sabemos pero, y ell@s? Los peques de la casa, en muchos casos, no tienen la experiencia necesaria que les permita estar controlando sus emociones y gestionando bien todo lo que sienten, porque, sí, también tienen miedo, también están en alerta, también les está costando vivir la situación que vivimos en estos momentos. 

Por esta razón os invité a poner en marcha, a compartir con ellos y ellas, momentos de relajación, de yoga, de meditación, de mindfullness o de cualquier otra práctica que les permita desarrollar habilidades de control sobre sus propios estados, calmar su mente y poder pasar esta etapa de la mejor manera posible.



Hoy, he recordado esta historia, El lobo bueno y el lobo malo. Tal vez es una buena historia que contarles en alguna situación de crisis emocional que presenten o, simplemente, ahora, o esta noche. Cualquier momento en que podáis reflexionar con ellos y que les permita interiorizar nuevos aprendizajes. Aquí la tenéis:


Una mañana un anciano indio de la tribu Cherokee invitó a los pequeños y pequeñas de la aldea a sentarse en círculo para contarles un cuento sobre la vida, sobre los distintos caminos que podemos elegir para seguir en la vida. El indio les dijo:

"Hay una batalla que siempre ocurre en mi interior y que también estará en vuestro interior... es una gran pelea entre dos lobos:
- Un lobo representa el miedo, la ira, la envidia, la pena, el arrepentimiento, la avaricia, la arrogancia, la culpa el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad y el ego.
- El otro lobo es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la amistad, la generosidad, la verdad y la fe."

Mirando a las niñas y niños, les dijo:
- "Esa misma lucha está teniendo lugar en vuestro interior y en el de cualquier persona que viva."

Entonces, los pequeños se quedaron pensando, finalmente, una de ellas le preguntó al anciano:

- "¿Y cuál de los lobos gana la batalla?"

A lo que el anciano Cherokee respondió:
- "Ganará al que tú decidas alimentar, al que más alimentes."


¿Cuál es la moraleja? Recuerda que aquello en lo centras tu atención CRECE. Si alimentas el miedo, la culpa y el resentimiento eso será lo que encontrarás. Si, por el contrario, cultivas en ti, y en los demás, la alegría, el amor y la generosidad, eso es lo que recogerás. ¡Sólo tienes que elegir el lobo que quieres que gane.!

Me gusta mucho esta historia, y creo que nos puede servir para fomentar algunos valores en los peques de casa. Una buena actividad que podríais hacer es, con la siguiente imagen, marcar, colorear, o lo que se les ocurra con la parte del lobo que vamos a alimentar, escribir las cosas buenas que eso implica y colgarlo en un lugar visible para que cuando nos encontremos en una situación "complicada" podamos ver a que lobo estamos alimentando y si es lo que queremos. 



Espero que os guste la idea y sea de provecho. Ya sabéis, os leo! Ánimo, esto es un día menos!

La seño Lucía.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vamos con los donut!